Don Patatón

¿Qué le pongo a mi hijo o hija en la mochila para que sea una merienda saludable?

Una de la consultas que más nos hacen las madres y padres cuando comienza el cole es ¿Qué le pongo a mi hijo o hija en la mochila para que se lo tome en la hora del recreo? Tanto es así que muchos coles marcan directrices sobre el grupo de alimentos que se debe de llevar cada día de la semana. Queremos que sea apetecible pero que también sea saludable.

 ¿Qué tal esas galletas o esos bollitos tan chulos con forma de animales que compramos en el súper?  ¿O esas patatas fritas que están tan ricas y además vienen con una pegatina? ¿O esos batidos con nombres de frutas o chocolate y saturados de azúcar? Nooooo, nada de esto es una buena alternativa, podemos hacerlo mejor. Aquí os dejamos algunas ideas para que os inspiréis y los peques de la casa tomen un almuerzo variado y saludable:

 *Cuando llevemos lácteos:  Podemos enviar un mini-brick de leche, un tupper con queso y frutos secos (el queso lo pueden cortar ellos mismos con moldes de figuras para galletas, los hay de animales, corazones, etc.) , yogurt natural .

 *Cuando llevemos fruta:  Podemos enviar fruta fresca de temporada entera o un tupper con fruta troceada, fruta deshidratada sin azúcar (orejones, chips de plátano, etc...)

 *Cuando  llevemos sándwich o bocadillo:  Intentaremos que el pan sea auténtico pan integral. Lo podemos rellenar con humus , queso, tortilla francesa, plátano con canela, aguacate y tomate, pechuga de pollo, bonito, etc.)

 *Cuando llevemos zumo o batido: Podemos enviar un batido casero de frutas, por ejemplo podemos poner en la batidora algunas frutas que combinen bien y añadir un poco de cacao puro sin azúcar, así consumiremos toda la fruta y no sólo el zumo.

 *Cuando llevemos Dulces o galleta: Se pueden encontrar algunas buenas marcas de galletas integrales y sin azúcar pero también las podéis hacer en casa. Si decidís hacerlas en casa, los niños se sentirán orgullosos de haberos ayudado y  les sabrán de maravilla. Las más fáciles son las de plátano, avena y chips de chocolate (más del 75% de cacao).

 Además de estas pequeñas indicaciones os recomendamos que planifiquéis las meriendas con antelación en función del menú de todo el día (cuanto más variado mejor), que la merienda sea fácil de transportar, en embases adaptados y que penséis en las cantidades que puede ingerir el niño o niña a quien va dirigido y no enviéis demasiada cantidad.

Y por supuesto es fundamental dar ejemplo, si nuestros hijos e hijas nos ven  elegir preparaciones saludables ellos también lo harán.

Ideas para involucrar a los niños en el consumo de fruta

Desde Grupo Maestro apoyamos una idea fundamental que es contribuir a que los niños y niñas sigan una alimentación variada y saludable.

Cualquier época del año podemos encontrar recetas deliciosas y saludables  para hacer partícipes a los más pequeños en las preparaciones de  platos sencillos que les ayudarán a diversificar su dieta y descubrir sabores y texturas. Además en verano tenemos a nuestro alcance gran cantidad de frutas de temporada con las que preparar nuestras delicatesen.

Os dejamos un ejemplo de recetas saludables que encantarán a mayores y pequeños:

 

Smoothies /batido de frutas naturales:

Se puede hacer con las frutas que más nos gusten, hoy hemos elegido el plátano y la fresa.

Ingredientes:

 

            *1 plátano
             *1  y 1/2 vasos de leche fría

             * 6 fresas
              * 8 arándanos (opcional)
              *1 cucharadita de miel de abeja pura (opcional para los más golosos)

 

Elaboración:

Batimos todo y a disfrutar! Truco: Si congelamos la fruta quedará más cremoso y no os hará falta hielo.

 

Departamento de dietética y nutrición Grupo Maestro

Consejos para volver a la rutina alimenticia escolar

Desde Grupo Maestro queremos ayudaros a que vuestros hijas e hijos comiencen el colegio de la forma más saludable y suave posible.

A muchos padres les preocupa la incorporación de sus hijas e hijos al comedor del colegio después de las vacaciones y quieren saber cómo completar en casa la alimentación del colegio para que sigan una dieta lo más equilibrada posible y que dicha adaptación resulte sencilla para las niñas y niños.

Estos son algunos consejos que os ofrecemos para que desde el final de vacaciones podáis aplicarlos en casa y conseguir así, que vuestros hijos e hijas vayan adquiriendo rutinas escolares:

* Volver a adaptar los horarios de las comidas y tentempiés a los que después tendrán en el colegio

* Limitar los snacks y "extras" (helados, galletas, chuches, etc) que normalmente les permitimos más en verano para que vuelvan a adaptarse a los tentempiés de   media mañana y media tarde, más saludables (fruta, batidos caseros sin azúcar, pequeños bocadillos saludables …)

* Intentar volver poco a poco a los menús de primero, segundo plato y postre

* Diariamente, ponerles una ración de verdura cocida y una de verdura cruda, por ejemplo, en forma de ensalada.

* Referente a los postres, sería conveniente alternar la fruta y los lácteos a lo largo del día. Por ejemplo, si en la hora de la comida ha tomado un lácteo, mejor que la cena contenga una fruta.

 

Departamento de Dietética y nutrición Grupo Maestro

 

PROGRAMACIÓN NUEVO CURSO

¡Bienvenidos a "Un comedor de película"!

¡Ya tenemos la programación de ocio y tiempo libre con la que nos vamos a divertir y aprender este curso, esperamos que lo disfrutéis!

Esta programación se desarrollará durante los días lectivos en horario de comedor, desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

El tema central del curso escolar, en torno al cual girarán las actividades de Ocio y Tiempo Libre, será “UN COMEDOR DE PELÍCULA”. Dentro de la programación de este curso y teniendo en cuenta las posibilidades y características de nuestro trabajo, se trabajará de manera continuada un conjunto de actividades de diferente tipo (deportivas, manualidades, expresión corporal, etc.), tomando este tema como hilo conductor de las mismas, en lo que se refiere al Ocio y Tiempo Libre.

Así mismo, durante este curso escolar, seguiremos trabajando en coordinación con el programa “+S” , diseñado por el Grupo M. Maestro, cuyo objetivo es promover la adquisición de hábitos alimenticios saludables, ayudando a prevenir la aparición de la obesidad infantil y otras patologías relacionadas.

Por último, se trabajarán de manera continua, contenidos relacionados con la higiene, las habilidades sociales y la prevención y resolución de conflictos.

Departamento de atención educativa de Grupo Maestro

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS HUEVOS

 

Desde el año 2004, todos los huevos que salen al mercado en Europa deben llevar obligatoriamente un código. Para ello se graba en la cáscara de cada huevo un pequeño sello con un número específico cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas:

3: Gallinas criadas en jaula. Estos huevos deben evitarse absolutamente.

2: Gallinas criadas en el suelo de una nave sin ver el cielo ni una sola vez en su miserable existencia. Deben evitarse igualmente.

1: Gallinas criadas al aire libre (… ya hemos visto lo que eso significa). Deben evitarse.

0: Huevo ecológico. Las gallinas han podido salir y se han beneficiado de abrigo y vegetación en el recorrido exterior; en el interior de la nave, el número de gallinas está limitado y su densidad es menor. Además, se han beneficiado de una alimentación ecológica al 90 % como mínimo.